(Nogolí, 25-8-11) Ayer, en las primeras horas de la mañana, NotiNogo se dirigió a la Municipalidad de La Villa en busca de una declaración del Intendente del pueblo en relación a la denuncia de Anabela Pereyra. Por fin -personalmente- pudimos dar con él, ya que por teléfono no nos fue posible.
Al mismo tiempo, pero en los tribunales de la Ciudad de San Luis, el abogado patrocinante de Pereyra, el Dr. Sebastian Arabena, presentó en la Fizcalía del Juzgado Penal N°3, a cargo de la Dra. Virgina Palacios, la solicitud de avocamiento de los hechos denunciados en el destacamento policial de Villa de la Quebrada el martes pasado.
Alcaráz explica porqué despidió a la empleada y desmiente el maltrato y la represalia.
No tengo conocimiento de alguna denuncia, -respondió Alcaráz a NotiNogo cuando se le informó porqué se lo entrevistaba-
Anabala ha trabajado, si, en forma temporaria. Esto fue simplemente como para darle solución a la emergencia de ella. Trabajó anteriormente como dos años y después dejó y después me volvió a pedir trabajo hace poco y yo tuve la amabilidad de darle alguna changa porque no había. Yo tengo 54 personas que trabajamos acá. Estables, alrededor de seis personas.
Alcaráz explica también, que Anabela cobraba $8 la hora, el sueldo dependía de las horas que sumaba y que era ella misma quien las anotaba, y que él, no le controlaba lo que escribía informalmente en una hoja, actitud que se ocupó de resaltar como muestra de confianza que en ella depositaba.
NN: ¿Que tipo de contrato tenía Pereyra?
M.A.: Mensual, nosotros nos regimos por lo que pide Asuntos Municipales. Quienes no están, digamos, geranquizados, se les hace un contrato mensual. Mes a mes se va renovando.
NN: ¿Qué pasó ayer, con el incidente que denunció Pereyra?
M.A. Mire, la verdad, eh... son cosas totalmente políticas, son testigos todos los empleados municipales. Cuando llegado el momento de las elecciones, hablé con cada uno de ellos porque es lo que me corresponde y el deber de un político, pidiéndoles si podían ayudarme con el voto en ese momento, bienvenido sea; sin ningún tipo de compromiso y yo sin ningún tipo de presión hacia ellos. Perfecto, yo creo que cada uno votó a quien quiere. Y bueno... me dolió mucho, en el sentido de Anabela, que ella estaba trabajando para la Municipalidad, yo creo que me merezco un poquito de respeto como yo fui con ellos. Yo no condicioné a nadie. -dijo Alcaráz y prosiguió contando que se sentía molesto porque Anabela, el día de las elecciones en las que este Intendente perdió las internas, se habría burlado de él, festejando el triunfo de Pelusa Lobos, actitud que fue vista por mucha gente, según indicó el edil-
NN: ¿Por eso tomó represalias?
M.A.: no es represalia, no es represalia, simplemente... escucheme... Si yo le estoy dando trabajo a alguien y le grita cosas, lo insulta... no no puedo hacer otra cosa. Entonces le digo, mira Anabela (esto fue acá en la Municipalidad el día martes) es de público conocimiento que yo he perdido las elecciones, lamentablemente tengo mucha gente trabajando, tengo que hacer el recorte porque yo necesito entregar la Municipalidad como corresponde, mi nombre no se va a ensuciar, yo voy a dejar todo como corresponde, pero tengo una cantidad de personas que supera, el presupuesto no me da, entonces tengo que dejar, lamentablemente, algunas personas. Tengo que verme restringido en muchisimas cosas porque yo antes estas cosas las pagaba ya con los ingresos del verano, que era otra cosa.Yo no voy a entregar una municipalidad como se dice... o como se cree que la voy a entregar, en rojo, faltante de cosas, no. Yo estoy haciendo el inventario de todo... -y así siguió explicando Alcaráz de que modo piensa dejar la Municipalidad para que quien la reciba no tenga nada que reprocharle-
NN: ¿Cuánta gente más quedó a fuera, además de Anabela?
M.A.: bueno..., un chico eh... Juancito Becerra. Le pedí parar a José y a Vanina, le pedí parar un mes o mes y medio o dos meses, con el tema de folklore, le pedí parar a Silvia Becerra, con el tema del profesorado hasta que yo me pueda acomodar, una vez que me acomode, se arrancará de nuevo pero yo ya estoy tranquilo de que voy a poder arreglar todas las cosas. Eso fue todo. -dice el Intendente como minimizando lo ocurrido-
NN: ¿Anabela ya puede pasar a cobrar?
M.A.: eh... Silvana. Con todo respeto, yo se lo dije cuando vino acá el otro día. Yo no me estoy negando a pagárselo, pero que me respete los tiempos, ella no conoce los tiempos de la Municipalidad. Yo le digo, yo pago los sueldos a partir de el primero, dos o tres de cada mes. Nunca me atrasé. Que ella respete eso. Nada más, eso es lo que le pedí.
NN: ¿Entonces desmiente todo lo que ella denuncia que Ud. le dijo, esas barbaridades?
¿Qué barbaridades?, lo tiene que probar ella, ahora es muy fácil Silvana, es muy fácil agarrar y decir que yo esto y yo aquello. Yo, mire Silvana, hace cuatro años y nunca tuve problemas con nadie. Yo trato de evitar todo tipo de problemas, porque esto no sirve para los pueblos. Yo siempre dije: este es un paso por el municipio. -dice Alcaráz y prosigue con su exposición de como fueron los hechos al momento que él se encontró en la calle con la ex empleada- Yo ayer iba a hacer otras cosas y le dije: Anabela, ¿qué te pasa conmigo?, ¿porqué tanta bronca conmigo?, si cuando vos fuiste a pedir trabajo yo te dí. -esto, según el Intendente, fue el tono y las palabras que utilizó en el cuestionado encuentro.-
La entrevista con Mario "Rucho" Alcaráz, se extendió con otros temas relacionados con su gestión de gobierno y el análisis de su derrota en las elecciones del pasado 14 de agosto. La segunda parte de esta nota y sus reflexiones textuales, serán publicadas en breve.