José Macagno, un ex combatiente de Malvinas

(Nogolí, 3-4-12) Ha pasado desapercibido por años, sin recibir homenajes ni reconocimientos. Hoy NotiNogo recuerda al ex combatiente que vive en Villa de la Quebrada.
Seguramente, la mayoría de los asiduos lectores de este portal habrán tenido una adolescencias más o menos agradable; con más o menos granitos en la cara, con más o menos conflictos existenciales, con más o menos amigos... Pero hace 30 años atrás, algunos pibes de 18, 19 o 20 años no tuvieron la suerte de los primeros, de tener una adolescencia más o menos normal.
José (el flaco) Macagno fue de esos pocos que no la pasó nada bien. A los 20 años quedó marcado a fuego. De por vida lleva la yerra de la guerra en su alma y las marcas de los cartuchos en su pecho.

José tiene sus días... A veces le cuesta contar lo que vivió, pero en ocasiones -si el animo se lo permite- no para de hablar, es cuestión de sacarle el tema nomas...
El flaco partió a fines de mayo del año 82 de la 4ta brigada aérea de Mendoza rumbo a Malvinas. Su destino era Puerto San Julian. De casualidad, según relata, también estuvo en combate. Ya que el tenía asignado viajar de tierra firme a la isla para abastecer a los soldados. llevaban comida, combustible, armas, etc.
Macagno es un tipo muy alegre, extrovertido. Por lo general habla sin parar, sabe de cuanto tema uno traiga a la conversación. Es gracioso y divertido. Por momentos, los que lo conocemos más y sabemos de su pasado, pensamos que esa es su manera de llenar ese vació o de tapar con otras cosas ese pasado que no puede olvidar por más que mire hacia adelante.


Un poco de Historia
Tras una larga disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, se llegó a un conflicto armado cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas desembarcaron y ocuparon las islas durante 74 días resistiendo en combate. Finalmente, el 14 de junio, tras la rendición de Argentina, los ingleses logran la segunda usurpación.

José sueña con volver a Malvinas
José Macagno es mendocino pero hace 15 años que amarró su barco en Villa de la Quebrada. Junto a su mujer y sus hijos, en familia, emprenden siempre actividades que les permiten vivir y crecer junto a la gente del pueblo donde decidieron vivir.
Es fotógrafo profesional, diseñador gráfico, deportista, bailarín de folclore y comerciante, entre otras muchas virtudes que el flaco supo desarrollar para seguir viviendo a pesar de los abatares de la vida.
Macagno le cuenta a NotiNogo que su gran deseo es volver a pisar el suelo de las Islas Malvinas, él piensa que así podrá cerrar la puerta de esa etapa de su vida.