Tecnología, autopistas y pomposos emprendimientos son el emblema principal de San Luis. El sello de presentación con el que se vanagloria nuestro gobernador fuera de casa, disimula la falta de servicios básicos y esenciales para el genuino bienestar y progreso de la sociedad.
NotiNogo ha recibido –de distintos padres- comentarios de preocupación por la falta de docentes en la escuela N°85 Alvarez Condarco del paraje Los Molles.
“Las Noticias de Nogolí” acudió este lunes al establecimiento educativo rural para conversar sobre este tema con su directora, María Teresa Cabello.
“Yo sola, no sé hasta dónde llego…”
Al centro educativo rural que tiene jardín y escuela de nivel primario acuden más de 60 niños.
Actualmente solo el jardincito tiene su docente. Los chicos de 1ro. a 6to. grado reciben clases todos juntos. La directora debe arreglárselas como pueda para impartir conocimientos a una gran clase donde las edades, los contenidos y las necesidades son –indiscutiblemente- distintos.
La Sra. Directora nos explica que hay dos cargos creados, uno para primero y segundo grado, y otro para 3ro y 4to; además del que ella tiene a cargo: 5to y 6to. El decreto de creación de cargos salió, si no me equivoco, el mes pasado, es el N°3390. Hay una docente que quería venir, había pedido el traslado, tenía un expediente del año pasado con un traslado para la escuela. Pero la escuela donde es ella está cumpliendo las funciones no le da el cese. Entonces la resolución a ella se la dieron para el 2012. Ahora, la docente que estaba cubriendo una suplencia corta en 1°, 2° y 3°, renunció hace una semana, desde hace una semana, nuevamente estoy sola con todo el nivel primario. –Dijo la directora a NotiNogo-
Esto no es nuevo, es un problema que se viene dando desde marzo. La escuela contaba con una maestra que tuvo que pedir una licencia y desde entonces hubo un par de suplencias. Una maestra que duró tres meses y renunció. Luego entró otra que aguantó dos meses y como no le pagaban, debió buscar otros horizontes. La chica que renunció ahora lo hizo porque necesitaba cobrar al finalizar el mes, como cobramos todos. Bueno, ella hace ya dos meses y todavía no le pagan. Y lo necesita, no puede vivir de otra cosa. –Explica Cabello como desanimada por la situación.-
La directora está preocupada también, porque en la escuela hay serios problemas de indisciplina y aprendizaje y hay muchos niños que necesitan atención individual permanente que no se le puede dar por falta de personal. Yo sola no sé hasta dónde llego. Honestamente, no sé hasta dónde llego… -dijo María Teresa para finalizar la entrevista con el NotiNogo-
Una Madre indignada
María Paula Bondanza es una de las tantas nuevas residente de Los Molles. Ella es de Buenos Aires y hace dos años y medio que vive con su familia en la zona. Sus hijos Ángel y Santiago son alumnos del Alvarez Condarco.
Esta mamá cuenta a NotiNogo las peripecias que bebe realizar para llevar a sus hijos hasta la escuela ya que en septiembre se quedaron sin transporte y desde su casa a la escuela hay más de 6 kms. que tienen que recorrer todos los días.
Paula está indignada con la situación y plantea claramente la ausencia del Estado como pilar fundamental del desarrollo de una sociedad, la educación.
A mí lo que realmente me preocupa es la actividad escolar, la continuidad de la escuela, del aprendizaje. Yo tengo la posibilidad en casa de estimularlo, pero no tengo el porqué estimularlo yo. Si bien la casa es la continuidad de la escuela… pero hay papás que no saben cómo. Entonces, como que la escuela tiene que ser ese pilar básico. Acá la seño (refiriéndose a Cabello) hace más de lo que puede. –Dijo Paula quien también hace hincapié en la falta de otras áreas y materias necesarias para la escuela como lo es la educación plástica, la música y la educación física -
Paula, al igual que lo indicó la directora, refiere a la problemática social de conducta y que ella entiende que son la consecuencia de una falta de sostén y de guía a nivel educación que les pueda brindar a los niños y por ende a toda la sociedad, la contención necesaria. La falta de educación para el arte y de actividades deportivas bien podría contribuir al desarrollo y a la formación de los chicos. Lo que es creatividad y desarrollo intelectual no lo tienen porque están muy basados en las materias curriculares. -Dijo Paula que deja traslusir que acá los chicos no tienen los mismos derechos que los de la ciudad-.
A medida que avanzaba la conversación con la Señora Abondanza, la temperatura que marcaba el nivel de indignación, crecía. La educación es desastrosa. Que no se malinterprete, el docente hace lo que puede, en lo que es respuesta del Estado, la educación y la salud es deplorable. –Dijo Paula y como uno de los tantos ejemplos enumerados, citó la falta de un médico pediatra en la salita del paraje siendo que el porcentaje de niños que habita la zona es muy grande en relación a los adultos porque las familias acá son del tipo numerosas.
María Paula Bondanza es una de las tantas nuevas residente de Los Molles. Ella es de Buenos Aires y hace dos años y medio que vive con su familia en la zona. Sus hijos Ángel y Santiago son alumnos del Alvarez Condarco.
Esta mamá cuenta a NotiNogo las peripecias que bebe realizar para llevar a sus hijos hasta la escuela ya que en septiembre se quedaron sin transporte y desde su casa a la escuela hay más de 6 kms. que tienen que recorrer todos los días.
Paula está indignada con la situación y plantea claramente la ausencia del Estado como pilar fundamental del desarrollo de una sociedad, la educación.
A mí lo que realmente me preocupa es la actividad escolar, la continuidad de la escuela, del aprendizaje. Yo tengo la posibilidad en casa de estimularlo, pero no tengo el porqué estimularlo yo. Si bien la casa es la continuidad de la escuela… pero hay papás que no saben cómo. Entonces, como que la escuela tiene que ser ese pilar básico. Acá la seño (refiriéndose a Cabello) hace más de lo que puede. –Dijo Paula quien también hace hincapié en la falta de otras áreas y materias necesarias para la escuela como lo es la educación plástica, la música y la educación física -
Paula, al igual que lo indicó la directora, refiere a la problemática social de conducta y que ella entiende que son la consecuencia de una falta de sostén y de guía a nivel educación que les pueda brindar a los niños y por ende a toda la sociedad, la contención necesaria. La falta de educación para el arte y de actividades deportivas bien podría contribuir al desarrollo y a la formación de los chicos. Lo que es creatividad y desarrollo intelectual no lo tienen porque están muy basados en las materias curriculares. -Dijo Paula que deja traslusir que acá los chicos no tienen los mismos derechos que los de la ciudad-.
A medida que avanzaba la conversación con la Señora Abondanza, la temperatura que marcaba el nivel de indignación, crecía. La educación es desastrosa. Que no se malinterprete, el docente hace lo que puede, en lo que es respuesta del Estado, la educación y la salud es deplorable. –Dijo Paula y como uno de los tantos ejemplos enumerados, citó la falta de un médico pediatra en la salita del paraje siendo que el porcentaje de niños que habita la zona es muy grande en relación a los adultos porque las familias acá son del tipo numerosas.