(Nogolí, 31-10-11) En diciembre estaría solucionada la provisión de agua cruda y se comenzaría con el proyecto de una planta y red de agua potable.
Los vecinos de los parajes al sur de Villa de la Quebrada no solo se suben al tren, si no que son ellos los conductores de la locomotora que pretende impulsar a toda esta zona a viajar hacia el progreso. No se sienten representados por el intendente del pueblo al cual teóricamente pertenecen pero igual se las arreglan para salir adelante. La unión hace la fuerza dice un dicho que acá se demuestra.
Quieren tener identidad propia
El sábado se llevó a cabo un nuevo encuentro de vecinos en el paraje Los Molles. El Ingeniero Besso, uno de los impulsores de cada gestión que viene realizando el grupo, explica a quienes se dieron cita en esta ocación, las últimas novedades sobre el tema del agua, un problema que vienen arrastrando de años y que se acrecienta con el rápido aumento poblacional del lugar. Además del tema del agua cruda y del agua potable, también se habló de la autopista por venir y de la necesidad de edificar un centro cívico, la posibilidad de sumar servicios y hasta de lograr una identidad como comunidad que actualmente no poseen por sentirse fuera del ámbito de la municipalidad de Villa de la Quebrada a la que -teóricamente- pertenecen.
La problemática del liquido elemento es una de las prioridades de la gente. No tenemos ni la cantidad ni la calidad de agua que nos corresponde como vecinos. - indica Besso-
Por fin, después de mucho andar, elevar notas y petitorios, los vecinos consiguieron dos promesas por parte de San Luis Agua, una de ellas estaría en vías de concretarse.
Se interconectarán todas las bajadas de agua al acueducto
Se realizará la modificación del acueducto del agua cruda con una obra de captación río arriba de Los Molles para alimentar la cisterna, las piletas de decantación, la extensión de la manguera que alimenta la escuela y anillarla a la red. En total serían cuatro puntos que se interconectarán al acueducto. Otro tema es que San Luis Agua en convenio con la empresa que realizará la autopista cambiará toda la cañería de agua, algo más de 3.000 mts. -relata el Ing. Besso, lo conversado con San Luis Agua, a los vecinos que atentamente lo escuchaban-
El rol de los vecinos
Para la primer parte de la obra de captación, se convino que los vecinos colaboren con mano de obra y con algunos materiales (20 o 30 bolsas de cemento y algo de hierros), esto último se lo habrían solicitado al intendente de Villa de la Quebrada, quien -según prometió- aportaría los materiales.
El actual intendente que deja su cargo al 10 de diciembre, Mario Alcaráz, no se hizo presente en la reunión a la que fue invitado. No obstante, los vecinos que están descreídos de las promesas políticas, ya tienen un plan B por si Alcaráz no cumple. En este caso, harán una colecta y entre todos conseguirán lo que haga falta, pactaron los presentes. La semana próxima comenzarían los trabajos de la primer etapa.
La responsabilidad de la ejecución de estas obras es de San Luis agua, los vecinos colaboraremos ayudando un poco, fiscalizando y cuidándola. -aclara Besso ante la inquietud de otro vecino- Pero fundamentalmente este... llamémosle logro es de los vecinos, que nos podamos juntar, dejemos atrás las diferencias, dejemos a tras lo que halla pasado y veamos para adelante y concretamos. Ejerzamos el derecho cívico de poder exigir lo que nos corresponde y dar también lo que nos corresponde en su justa medida. Hacer de contralor para que las cosas se ejecuten -insiste el líder del grupo con la esperanza de sumar voluntades a la causa.-
Relevamiento de habitantes
En esta asamblea vecinal, quedó también fijado el objetivo de hacer un relevamiento de localización de habitantes y propiedades, de modo de colaborar con el proyecto de San Luis Agua en la construcción de una planta y red de agua potable.
El relevamiento servirá de instrumento para anticiparse a la elaboración del proyecto de ejecución de obra por construirse y para otros fines próximos a perseguir
A la siguiente reunión estarán todos invitados.
El día 19 de noviembre los vecinos se volverán a reunir, pero esta vez estarán convocadas autoridades locales y provinciales. El tema principal de esa jornada será la construcción de la autopista. Los vecinos podrán interiorizarse de los pormenores de la obra y prever entre las partes involucradas (vecinos, responsables de la empresa y representantes de Obras Públicas e Infrestructura) los inconvenientes que pueda acarrear la obra durante su ejecución, etc.
Las inquietudes de los vecinos es saber cosas tales como donde estarán las rotondas, si hay posibilidades de hacer cruces peatonales, los cañeros para pasar los cruces de agua o cablerios futuros, entre otros interrogantes que se plantea la gente. Queremos saber de qué se trata, -dicen los vecinos-